Páginas

jueves, 4 de junio de 2009

Hacia un nuevo mercado eléctrico

Hoy he entrado a la Jornada Técnica sobre la liberalización del mercado eléctrico celebrada esta tarde en el COITIA.

Los cambios son inminentes en las comercializadoras y la liberalización del mercado de Baja Tensión es una realidad. Los ponentes de Iberdrola han explicado los conceptos fundamentales en los que se establecerá el inicio de este nuevo mercado a partir del próximo 1 de julio de 2009.

Partiendo de que el mercado eléctrico se divide en 4 grandes ámbitos: Generación, Transporte, Distribución y Comercialización, la sesión se ha centrado en este último sector, donde un gran número de usuarios se van a ver abocados a negociar y tomar decisiones respecto a su proveedor de electricidad como ocurre, por ejemplo, con los teléfonos móviles.

Se plantea un primer umbral de contratación hasta 10Kw donde la elección de "Libre mercado" o pasar a lo que se denomina "Tarifa de último recurso" no es algo crítico que se tenga que decidir antes de final del mes de junio pero nos emplazan a comenzar a analizar propuestas para elegir nuestra comercializadora.



Por encima de 10 kw recomiendan no dormirse en la elección pero en cualquier caso no es urgente la decisión, eso sí, leyendo siempre la letra pequeña de los contratos de las comercializadoras.

La tarifa de último recurso se espera que vaya incrementándose en algo a la actual pero siempre de forma moderada. Paralelamente con ello se simplifican todas las tarifas y se modifican las franjas horarias de tarificación.

Frente a la coyuntura existente, la firma de contratos debe acordarse por no más de un año, dada la posible movilidad del mercado en ese tiempo y fundamentalmente porque nadie se atreve a predecir situaciones más allá de ese periodo.

Por último, nuestra factura de la luz se dividirá fundamentalmente en dos partes: por un lado el "Peaje" que aproximadamente de 100 euros de factura, 22 euros corresponderían a esta parte. De los otros 78 euros, el 21% son impuestos y el resto sería el término de energía (consumo en kw·h). Los famosos descuentos de las comercializadoras (5-12 %) se establecen en este último término.

Para más información podéis pinchar aquí.