Páginas

domingo, 8 de agosto de 2010

Aprobada la No Obligatoriedad de Visado Colegial

El pasado viernes 6 de agosto salió publicado el Real Decreto 1000/2010 que aprueba la obligatoriedad de visado sólo en algunos trabajos profesionales: edificación, minas y explosivos. Pero el gobierno no ha determinado su obligatoriedad para las líneas de Baja Tensión que discurren bajo nuestras calles o aquellas que discurren por las fachadas de nuestras casas. Tampoco lo centros de transformación, ni tan siquiera los aparatos a presión, depósitos de combustibles o gasolineras.

¿A qué razones obedece esa selección? Desde luego no a criterios de seguridad. Si el Gobierno pretende liberalizar los servicios profesionales, desde luego, ése no es el camino.

Una liberalización debe ir acompañada de cierto control, y para ello se aprobó el pasado mes de mayo el Real Decreto 559/2010, de 7 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Integrado Industrial. Se supone que se establecerá un control centralizado e interconectado con las Comunidades Autónomas, de toda la actividad industrial (instaladores y proyectistas incluidos). Por ahora no hay nada en marcha y la no obligatoriedad de visado en instalaciones de seguridad es una realidad a partir del próximo 1 de octubre de 2010.