¿Qué empresa cuenta con 2500 ingenieros en plantilla?
En algunas ocasiones se preguntará ¿para qué sirve un colegio profesional? Pues bien, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante tiene un gran potencial: 2500 ingenieros a su servicio, un servicio que ofrece el apoyo técnico a la sociedad ante cualquier problema relacionado con alguna de las disciplinas de la ingeniería. En concreto, de esos 2500, alrededor de 500 son profesionales liberales acreditados para la redacción de proyectos técnicos, dictámenes, informes técnicos, peritaciones y direcciones de obra, con la garantía que ofrece un Seguro de Responsabilidad Civil de 3,5 millones de euros y la habilitación profesional acreditada por el Colegio en múltiples especialidades técnicas.
Aquí, en nuestra provincia, podemos señalar con orgullo que el desarrollo profesional del Ingeniero Técnico Industrial se ha consolidado como una actividad de gran valor, al servicio del ciudadano, con una repercusión quizá muy discreta, pero tan discreta como fundamental para poder concebir la vida cotidiana tal y como la conocemos: encender la luz, poder utilizar el transporte público, mantener alimentos congelados, tener pan en el supermercado recién horneado, realizar una resonancia magnética… todo ello es posible gracias a la labor del ingeniero, proyectando instalaciones y asesorando al empresario en el desarrollo de iniciativas privadas y al administrador en las públicas, con la máxima eficiencia y sostenibilidad.
Para mantener todo ello, uno de los pilares que desde el COITIA se promueve es una planificación estructurada de la formación postgrado para mantener a 2500 profesionales en una continua actualización de conocimiento sobre disciplinas de la ingeniería tan diversas como el asesoramiento y la consultoría para el establecimiento de comercios, locales y grandes superficies, diseño de aislamientos acústicos en nuestras viviendas, la construcción de instalaciones en nuestros edificios (electricidad, climatización, fontanería, gas…), definición de procesos y edificios industriales o incluso las reformas de vehículos pesados y ligeros.
Pero algo de suma importancia, y que subyace a toda la actividad profesional de nuestros ingenieros es su Seguro de Responsabilidad Civil. Hemos logrado los ratios más reducidos de siniestralidad, con la consiguiente tranquilidad para los usuarios que cuenten con el asesoramiento de un Ingeniero Técnico Industrial y no es una casualidad, el COITIA impulsa una gran labor en formación integrada en las disciplinas de la ingeniería a sus colegiados.
Por ese motivo, los próximos egresados universitarios con la titulación de Grado en Ingeniería van a poder conseguir ese nivel de excelencia en su desarrollo profesional porque también desde el Colegio se está planificando la formación de estas nuevas generaciones que garantice el mismo nivel de excelencia profesional que ha existido hasta ahora. Además, con la Universidad Miguel Hernández se han diseñado unas pasarelas que permitan el reconocimiento de la experiencia profesional de los actuales Ingenieros Técnicos Industriales para adquirir también la nueva Titulación de Grado en Ingeniería.