Páginas

domingo, 24 de febrero de 2013

"El Gobierno debe ser capaz de planificar el retorno de los profesionales tras la crisis"


Mi entrevista de hoy domingo en el periódico Información realizada por la periodista Isabel Vicente sobre Retención de Talento y Colegios Profesionales.


INGENIUS: Retención de Talento y Colegios Profesionales en la UMH


El jueves 21 de febrero de 2013 llevamos el programa INGENIUS del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante a la Universidad Miguel Hernández de Elche. El programa INGENIUS trata de una serie de jornadas que desde el Colegio, llevamos a las Universidades del entorno para dar a conocer a los estudiantes de último curso de Ingeniería aquellas oportunidades que, de forma inminente, se van a encontrar al finalizar sus estudios.


Hablamos de Ingeniería, Acreditación Profesional, Retención de Talento, Banca Sostenible, Emprendimiento, Empresa, Empleabilidad y Brainstorming de Futuro. Conceptos que no se suelen dar en el ámbito universitario pero que son de extrema actualidad.

De izquierda a derecha: Alberto Martínez, José Antonio Galdón, Oscar Reinoso, Germán Torregrosa, Miguel Ángel de la Casa

Agradecer a los ponentes su apoyo, porque sin ellos no habría sido posible: José Antonio Galdón, Francisco Páez, Ester Jiménez, Mariluz López, Javier Amate, gracias!!

También a la Universidad Miguel Hernández a través de sus vicerrectores, Ingenieros los dos: Oscar Reinoso (de Recursos Materiales) y Fernando Vidal (Economía y Empresa) y por supuesto a la Escuela Politécnica Superior de Elche a través de su Director Germán Torregrosa y el Subdirector de la Titulación de Grado en Ingeniería Mecánica Miguel Ángel de la Casa, que sin su entrega en la organización no habría sido posible INGENIUS en la UMH.

Inauguración de la Jornada


Agradecer también al Presidente de nuestro Consejo General, José Antonio Galdón, su entrega al explicar el Sistema de Acreditación Profesional DPC de la Ingeniería Técnica Industrial. Y por último al Decano de COITIA, Antonio Martínez-Canales, cuya confianza, entrega y capacidad de motivación al equipo del Colegio ha hecho posible INGENIUS.

Un momento de mi ponencia



martes, 12 de febrero de 2013

La Eficiencia Energética: profesión de futuro para ingenieros

En 2012, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante pone en marcha la iniciativa “HUMES: Hacia un Modelo Energético Sostenible”, dando respuesta a las necesidades de un sector incipiente, el de la eficiencia energética en edificación, planteando una serie de acciones orientadas a los Ingenieros y profesionales del mundo de la Ingeniería que promuevan en las edificaciones la implementación de soluciones tecnológicas que permitan obtener edificios sostenibles.

Entre las acciones realizadas en el año 2012 destaca la 1ª Jornada Tecnológica COITI Alicante 2012 en la que la Comisión Organizadora se volcó con mucha ilusión en el evento, que logró un éxito de convocatoria y en la que contamos en la inauguración con el Diputado Provincial de Modernización D. Adrián Ballester. En la misma se pretendió impulsar la cultura de la eficiencia y la optimización como estrategias fundamentales alrededor de las cuales se cimenta la actividad de ingeniería. Pero el concepto de eficiencia debe ir más allá: se debe circunscribir también a los procesos y a las personas.

Hacia los procesos eficientes, que propiciarán un crecimiento sostenido, creador de valor y prosperidad a nuestra sociedad: en nuestras relaciones con la Administración, Entidades e Instituciones que agilicen la burocracia y los trámites cotidianos, que permitan la interoperabilidad de la información, y al mismo tiempo compatibilidad y estandarización para obtener administraciones más eficientes.

Y hacia las personas eficientes: mediante el cambio de nuestros hábitos hacia la utilización de herramientas que nos permitan conseguir avances en la gestión de nuestros sistemas de información personal y ser eficientes con la información que gestionamos para conseguir agilidad en la toma de decisiones.

Próximamente deben aparecer dos iniciativas legislativas que marcarán sendos hitos en nuestra profesión: la regulación del tan esperado balance neto y la regulación también de la certificación energética de edificios existentes. Las dos iniciativas se presentan como una gran oportunidad laboral y de especialización para nuestra profesión, no excluyente de otras, y en donde tendremos que diferenciarnos para lograr éxito: formación postgrado, colaboración técnica e institucional deben unirnos para que consigamos visibilidad como colectivo y por tanto individualmente, lo que propiciará un gran impulso en nuestro futuro profesional.