Páginas

jueves, 15 de julio de 2021

Guia Titulaciones COGITI 2021 - "Que no te den gato por liebre"

Ya venía ocurriendo desde hace unos pocos años. Se acercaban alumnos recién titulados de los diferentes grados en ingeniería existentes actualmente, ilusionados por entrar a formar parte de un colectivo profesional muy reconocido, para acceder a la bolsa de trabajo, encontrar un primer empleo, tener acceso a información técnica de primer orden a través de la infinidad de recursos a su disposición a través de los diferentes canales colegiales, visar su primer proyecto, etc..., pero resultaba muy frustante tener que decirles: "según las disposiciones vigentes, ese Título que te ha costado tanto sacar NO TIENE ATRIBUCIONES".

Resulta que existe un amplio catálogo de Títulos Universitarios en Ingeniería ofertados por parte de las universidades en los cuales no se termina de explicar adecuadamente (ni antes de empezar, ni durante) cuáles son las salidas profesionales concretas y vinculadas a ese Título, por lo que cuando has acabado esa ingeniería resulta que tienes ciertas restricciones que no conoces. Después de mucho trabajo y esfuerzo sacando adelante esa carrera, ves truncado (en parte) tu desempeño tras todos esos años.

Quizás es algo donde tenemos que insistir los Colegios Profesionales para dar la suficiente información a los nuevos alumnos de esos Grados y que de alguna manera podamos ayudarles a elegir mejor a la carrera antes de comenzar, ya que les va a enfocar esa elección para el resto de su vida profesional.

Pero quizá la Universidad también tiene parte de culpa: ¿se podría informar por ejemplo de un indicador uniforme de empleabilidad para cada título que se oferta en cada universidad? Quizá sería un argumento de peso, además de desmitificar ciertas creencias sobre algunos Títulos Universitarios con gran demanda...o también, ¿podría conocerse de antemano el tamaño de grupo medio de clase? Lógicamente esto último afectaría directamente a la calidad docente recibida... o también, respecto a las prácticas curriculares realizadas, ¿cuál es la posibilidad de, una vez finalizadas, conseguir un contrato laboral? En la era del conocimiento y con una exigencia cada vez mayor de los usuarios de los servicios de enseñanza, deberíamos avanzar en esa dirección.

Por lo tanto, la nueva guía de titulaciones que ha publicado el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial es una herramienta necesaria, un primer paso que puede ayudar a aquellos alumnos que estén valorando matricularse de algún Título Universitario de Ingenieria. La puedes encontrar aquí https://cogiti.es/guia-de-titulaciones





No hay comentarios:

Publicar un comentario