Páginas

martes, 12 de febrero de 2013

La Eficiencia Energética: profesión de futuro para ingenieros

En 2012, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante pone en marcha la iniciativa “HUMES: Hacia un Modelo Energético Sostenible”, dando respuesta a las necesidades de un sector incipiente, el de la eficiencia energética en edificación, planteando una serie de acciones orientadas a los Ingenieros y profesionales del mundo de la Ingeniería que promuevan en las edificaciones la implementación de soluciones tecnológicas que permitan obtener edificios sostenibles.

Entre las acciones realizadas en el año 2012 destaca la 1ª Jornada Tecnológica COITI Alicante 2012 en la que la Comisión Organizadora se volcó con mucha ilusión en el evento, que logró un éxito de convocatoria y en la que contamos en la inauguración con el Diputado Provincial de Modernización D. Adrián Ballester. En la misma se pretendió impulsar la cultura de la eficiencia y la optimización como estrategias fundamentales alrededor de las cuales se cimenta la actividad de ingeniería. Pero el concepto de eficiencia debe ir más allá: se debe circunscribir también a los procesos y a las personas.

Hacia los procesos eficientes, que propiciarán un crecimiento sostenido, creador de valor y prosperidad a nuestra sociedad: en nuestras relaciones con la Administración, Entidades e Instituciones que agilicen la burocracia y los trámites cotidianos, que permitan la interoperabilidad de la información, y al mismo tiempo compatibilidad y estandarización para obtener administraciones más eficientes.

Y hacia las personas eficientes: mediante el cambio de nuestros hábitos hacia la utilización de herramientas que nos permitan conseguir avances en la gestión de nuestros sistemas de información personal y ser eficientes con la información que gestionamos para conseguir agilidad en la toma de decisiones.

Próximamente deben aparecer dos iniciativas legislativas que marcarán sendos hitos en nuestra profesión: la regulación del tan esperado balance neto y la regulación también de la certificación energética de edificios existentes. Las dos iniciativas se presentan como una gran oportunidad laboral y de especialización para nuestra profesión, no excluyente de otras, y en donde tendremos que diferenciarnos para lograr éxito: formación postgrado, colaboración técnica e institucional deben unirnos para que consigamos visibilidad como colectivo y por tanto individualmente, lo que propiciará un gran impulso en nuestro futuro profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario